Ciudad de México.- La Secretaría de Finanzas capitalina aseguró que siete de nueve impuestos locales rebasaron las metas proyectadas para el primer semestre de 2022.
De acuerdo con el segundo Informe Trimestral, los ingresos totales de la Capital del País fueron por 139 mil 829.5 millones de pesos, lo que representa 9.6 por ciento más de lo que se había estimado para el periodo.
“Se registró una variación real positiva de 5.0 por ciento al comparar con el mismo periodo de 2021”, aseguró la dependencia.
Por el rubro de impuestos se recaudaron 42 mil 20.5 millones de pesos sólo en el segundo trimestre de 2022, monto que superó 7.1 por ciento lo esperado y representa un incremento de 4.7 por ciento de lo que se recaudó en el mismo lapso de 2021.
Aunque no refiere cuáles fueron los dos que no alcanzaron la meta, el Informe destaca que dos concentraron casi el total de recaudación.
Generan la mayor parte de los ingresos dos impuestos
El impuesto Predial y el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) aportaron el 80.2 por ciento de los Ingresos Tributarios, con 16 mil 934.3 millones de pesos (7.1 por ciento más de lo estimado) y 16 mil 768 millones de pesos (10.5 por ciento arriba), respectivamente.
Otro de los impuestos que destacó en el segundo trimestre de 2022, abundó la dependencia, fue el Impuesto sobre Espectáculos Públicos, vinculado con las actividades culturales, deportivas y de entretenimiento.
De acuerdo con Finanzas, para junio la CDMX ya se había ejercido y comprometido más de la mitad del presupuesto de la Ciudad: 143 mil 865.1 millones de pesos, que representaba un avance de 59.1 por ciento.
Te invitamos a leer:
Las dependencias que registraban un mayor avance presupuestal fueron Pueblos y Barrios, Trabajo, Movilidad, Educación y Medio Ambiente.