Preocupación se apodera de pescadores de Guasave por capturas bajas



Guasave, Sinaloa.- El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave informó que a tan solo dos días de que se haya levantado la veda para capturar camarón en altamar, el promedio continúa siendo muy similar al de bahía, pues atrapan de 11 a 15 kilos por panga, lo que tiene muy preocupado al sector.  

Raúl Leal Félix comentó que se mantendrán saliendo en busca del crustáceo, ya que aún tienen la esperanza de que esto dé un giro positivo. 

Destacó que el primer día en altamar, todo el panorama que tenían visualizado cambió drásticamente, ya que no se ha reportado un repunte considerable, debido a que solo se están sacando entre 11 y 15 kilos de camarón, y los que tuvieron más suerte sacaron hasta 60 kilos, pero si se habla que es en altamar, es una cifra baja.  

Detalló que el primer día salieron alrededor de 650 embarcaciones, las cuales regresaron solamente con un total de 56 toneladas entre todas, cifra que es mala, considerando las capturas de años anteriores, donde sacaban hasta 300 kilos por panga.  

“No ha querido mejorar la producción, sigue dando la misma media, de 11 a 15 kilos, y a los que les marcamos nos dicen que sacan muy poquito, hay pangas de 20, 30 y hasta 40 kilos, pero también de 9 y 10; no aumenta esto”, lamentó el líder pesquero. 

Indicó que aunque al inicio no haya pintado favorablemente para los pescadores, continuarán saliendo, debido a que tienen la esperanza de que la situación mejore en los próximos días, ya que las deudas son muchas para las cooperativas pesqueras, donde muchos de los hombres del mar invirtieron sus ahorros de todo el año.  

Destacó que no se van a rendir tan fácil, ya que para algunos pescadores la captura del camarón es el único sustento que tienen para llevar las tortillas a la mesa. 

“La situación está muy triste, andamos buscando justificantes para darnos ánimo, no pedimos tanto, solo esperamos que se sostengan de los 20 a los 30 kilos para cubrir los compromisos que nos echamos con los comercializadores y proveedores”, señaló Leal Félix. 

Explicó que en dado caso que la situación no presente mejoras, las cooperativas prevén que tendrán que solicitar el apoyo del gobierno para que volteen a ver al sector.

Leer más: VIDEO. Pipa de gas EXPLOTA y se incendia en Culiacán, Sinaloa

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave reveló que hasta el momento no se tiene un monto en específico, pero sí solicitarán el acompañamiento del gobierno, debido a la situación tan crítica por la que están pasando.

Explota pipa de gas en Culiacán, Sinaloa



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: