Huracán Pamela impacta Mazatlán; daños son menores a los proyectados



Sinaloa.- A Mazatlán le fue bien ante el huracán categoría 1 Pamela, pues no se registraron pérdidas humanas, informó el gerente de protección a la infraestructura y atención de emergencias de la Comisión Nacional del Agua, Leonardo González Neri.

Señaló que el fenómeno meteorológico ocasionado por Pamela trajo más vientos, de 120 kilómetros por hora y rachas de 150. El gerente resaltó que se esperaba una situación más complicada.

Dijo que fueron muchas palapas y árboles que cayeron pero no hubo pérdidas humanas ni heridos. Los fuertes vientos también dejaron estructuras publicitarias y marquesinas de negocios derrumbadas.

Las afectaciones

Explicó que fueron 138 milímetros acumulados, que generaron inundaciones como en el fraccionamiento Jacarandas, donde tuvieron que evacuar a vecinos ayer por la mañana.
Desde el martes, las familias del mencionado fraccionamiento comentaron que  estaban intranquilos debido al fenómeno meteorológico.

Por este motivo, la mayoría resguardó sus muebles en las plantas altas y los que solo tenían un piso se llevaban las cosas a otras colonias con familiares.

González Neri comentó que había preocupación por parte de las autoridades federales pues estimaban que el suceso podría haber sido más grave.

Además, destacó que siguen trabajando en obras que se dañaron desde el paso del huracán Nora.

Los pescadores de Playa Norte comentaron que amarraron sus lanchas desde el pasado lunes.
Los hombres del mar lamentaron que no podrán trabajar por al menos tres días, pues hasta ayer el mar todavía se encontraba picado.

González Neri detalló que a través de pipas y camiones de desazolve acudieron a desfogar el agua en colonias que quedaron inundadas.

Saldo blanco

Las acciones preventivas llevadas de manera conjunta entre los tres niveles de Gobierno permitieron que el municipio resultara con saldo blanco durante el paso del huracán Pamela, categoría 1, en la escala de Saffir-Simpson, aseguró Leonardo González Neri.

El coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, comentó que el Gobierno del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres siempre antepone la integridad de los mazatlecos, y producto de ello son los operativos y acciones preventivas coordinadas entre los tres niveles de Gobierno.

Aseguró que las principales zonas afectadas en la ciudad son los fraccionamientos El Toreo y Jacarandas. En este último, el agua subió un metro de altura al interior de las casas y fue necesaria la evacuación de familias, así como las colonias Sánchez Celis y López Mateos.

“Afortunadamente, el objetivo se cumplió antes que nada: el resguardo de la población civil. No tenemos hasta este momento reporte de personas lesionadas o reportadas en calidad de desaparecidas, ni tampoco fallecidas. Eso es lo importante en ese sentido”, expresó  Ruiz Gastélum.

Detalló que otros daños en la ciudad son las fallas en la energía eléctrica en varias zonas, árboles y cableado eléctrico derribados en algunas calles, mientras que en la zona rural se están haciendo recorridos, aunque el reporte preliminar es que no hay incidentes graves.

Añadió que se habilitaron tres refugios temporales: el Instituto Cultural de Occidente, el centro de convenciones de Mazatlán y la primaria Sixto Osuna, en Villa Unión, para los afectados de la zona rural, donde el Sistema DIF Mazatlán y la Secretaría de Salud Estatal recibieron a 92 personas.

Las fallas

Vecinos de diversas colonias, entre ellas, López Mateos, Centro, Genaro Estrada, Francisco I. Madero y la zona rural  reportaron fallas en la energía eléctrica. Esto se debe a que parte del cableado eléctrico se derrumbó.

Durante la tercera reunión de seguimiento en atención al huracán Pamela, el Comité Local de Atención a Emergencias de Mazatlán anunció que hasta las 09:00 horas se habían acumulado 141 milímetros de precipitaciones y evaluó los daños que presentó el municipio de Mazatlán, donde se registró inundación de algunas viviendas, caída de árboles, tendido eléctrico o estructuras diversas. El sistema ingresó a tierra con categoría 1 de huracán, entre Mármol y Estación Dimas, al norte de esta ciudad. 

Destacaron que durante el impacto, personal de Seguridad Pública y Protección Civil brindó apoyo a las personas afectadas para que salieran de sus casas.

Capitanía de Puerto informó que Mazatlán seguirá cerrado a la navegación hasta tener la seguridad que haya pasado la marejada de fondo que está presente y aclaró que al mediodía autorizó la salida de embarcaciones hacia Isla de la Piedra.

En la zona rural solo se reportaron daños a dos viviendas en la comunidad de El Walamo, lo cual fue atendido de manera oportuna y se le brindó apoyo a las familias afectadas.

Los Datos

Evaluación

González Neri destacó que ayer, personal de los tres niveles de gobierno recorrieron la ciudad para evaluar los daños y percatarse de alguna emergencia. Elementos de Protección Civil, Marina y Guardia Nacional acudieron a la periferia y a las comunidades. Se dice que la zona rural del sur es  la que sufrió más daños por Pamela.

Leer más: Huracán Pamela arrasa con palapas en la Isla de la Piedra, Mazatlán

Los daños

Las zonas afectadas fueron principalmente en López Mateos, El Toreo, Jacarandas, Bugambilias, y 20 de Noviembre. Habitantes de la colonia Pueblo Nuevo tuvieron que madrugar para  sacar el agua de sus hogares. Aseguraron que hasta por el baño brotaba el  líquido. Explicaron que se debe a fallas en el drenaje.

Hombre pasea en kayak por Los Mochis, Sinaloa



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: