¡Hay esperanza! Tomateros de Mocorito están con mejores expectativas



Mocorito, Sinaloa.- El temporal de lluvias mantiene esperanzados a los tomateros de Mocorito, ya que se han registrado mejores precipitaciones que en la temporada pasada, por lo tanto, las cosechas se están desarrollando con buena humedad.  

Además de las lluvias, la baja de contagios por Covid-19 es una gran ventaja para los agricultores y horticultores de las rancherías de Mocorito, ya que en el 2020 la pandemia afectó las ventas, de tal manera que fue casi imposible recuperar lo que se invirtió en las siembras.  

Ante este buen panorama, Valerio Cervantes, horticultor, manifestó que en general en la zona los campesinos se encuentran bastante motivados por los resultados que se están obteniendo, principalmente por las buenas lluvias, ya que esto está permitiendo un buen desarrollo de las cosechas, además que gracias a estas se ha evitado la reproducción extrema de plagas.  

Señaló que por el momento estas se encuentran controladas en esa comunidad, sin embargo, en algunas rancherías cercanas han estado enfrentando problemas por ese rubro. Agregó que a lo largo de la región se sembraron aproximadamente 600 hectáreas de tomate, de las cuales en la actualidad se encuentran en la etapa de floración, e inclusive en rancherías como El Tule Alto, La Huerta, ya tienen carga, es decir, ya hay frutos.  

“Se espera que para el 20 de octubre empiecen a hacer los primeros cortes allá para El Tule y la zona alta de Mocorito”, manifestó, de igual manera, mencionó que para Las Higueras los cortes de tomate podrían iniciar hasta el mes de noviembre. Agregó que en cuestión de precios, en la actualidad una jaba de tomate en el mercado puede llegar a costar alrededor de 700 pesos, lo que es motivador, “es otro panorama al del año pasado, el año pasado quedamos tronados completamente”, manifestó.  

De igual manera, comentó que la temporada pasada la pandemia los golpeó económicamente, debido a que no se registraron buenas ventas. Señaló que la baja de contagios permite un mejor flujo económico, por lo que se encuentran esperanzados y esperan un buen año, “esperamos un año diferente”, mencionó. 

Asimismo, comentó que significa mucho que los restaurantes y demás comercios se encuentren funcionando a pesar de las restricciones, ya que esto permite ver que habrá un buen consumo.

Leer más: Síndico procurador electo de Mocorito niega se integren personas del PAS al equipo de transición

El buen temporal viene a beneficiar a una comunidad de manera general, ya que gracias a la gran cantidad de cultivos surgen fuentes de empleo. Valerio Cervantes mencionó que en Higuera de los Vega hay aproximadamente mil personas trabajando en las diferentes cosechas, ya sea el tomate, chile o cacahuate.

Osorio y Ruiz Massieu respaldan a bancada de Sinaloa



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: