Salamanca/Valladolid, 10 feb (EFE).- El PP ha ratificado este viernes que su congreso de Salamanca se celebrará dentro de un mes, el próximo 11 de marzo, con la preferencia marcada por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que pide «sensatez» y «moderación» al futuro dirigente provincial.
La cita llegará envuelta en dudas sobre los últimos procesos de afiliación, sobre lo que anuncian una nueva demanda los afiliados críticos que promovieron la convocatoria del congreso de Salamanca ante la Justicia.

Ante el Comité Ejecutivo Autonómico extraordinario del PP de Castilla y León, Mañueco ha generado risas entre los asistentes por sus preferencias de cara al congreso, a lo que ha respondido que no sabía de qué se reían porque no había «dicho ningún nombre», en referencia a las potenciales candidaturas que se puedan presentar para dirigir el partido en Salamanca.
Tras casi dos años de retraso en la convocatoria del Congreso Provincial y de que un juzgado haya ordenado convocarlo en un plazo de 45 días, Mañueco ha explicado ante los máximos representantes del PP-CyL que ese congreso previsto para el 11 de marzo servirá para «cerrar el ciclo de congresos» y para «reforzar la estructura del partido».
Preferencia como afiliado
«Me vais a permitir una licencia como afiliado del PP de Salamanca, yo lo tengo muy claro, soy afiliado desde hace casi 40 años y yo voy a apostar en ese congreso por la sensatez, por la moderación, por la eficacia en la gestión, el acierto en las decisiones, la capacidad de trabajo y de liderazgo como cualidades necesarias para presidir esta gran organización provincial…y no sé por qué os reís algunos porque yo no he dicho ningún nombre…», ha argumentado.
Mañueco ha defendido la necesidad de contar con un PP en Salamanca que «siga siendo un referente», tanto en la capital como en la provincia, «un partido identificado con la gente y que demuestre» que «consigue victoria tras victoria en cada elección».

Justo antes de esta arenga para afrontar el Congreso Provincial en Salamanca, Mañueco ha dicho que los candidatos municipales cuentan con el apoyo y el cariño de los militantes y simpatizantes para afrontar las elecciones del 28M: «Todos somos una piña, a las duras y a las maduras…todos arrimando el hombro», ha resumido.
Anuncio de demanda
«Huele a pucherazo, es surrealista», ha alertado en declaraciones a EFE el abogado de los afiliados y cargos del PP que promovieron la demanda del Congreso, quienes han explicado que en la reunión de ayer en Salamanca pidieron conocer al menos el número de afiliaciones que se iban a aprobar y que ese dato les fue negado por la Gestora, encabezada por el alcalde de la capital salmantina, Carlos García Carbayo.
Este grupo de afiliados teme que el proceso de afiliación siga en las próximas semanas, antes de que se celebre finalmente el Congreso Provincial, cuya celebración el 11 de marzo está previsto que ratifique hoy mismo el Comité Ejecutivo Autonómico del PP.
En una nota de prensa remitida este viernes a los medios de información, el sector crítico del PP de Salamanca ha advertido de que en la reunión de ayer en la capital salmantina se aprobaron nuevas afiliaciones «sin ni siquiera saber el número de afiliaciones que se estaban aprobando», al igual que en otra reunión previa celebrada en diciembre.

«Esas afiliaciones tramitadas de manera extraordinaria y urgente un día antes de la convocatoria del congreso, son el resultado de las presiones a alcaldes, concejales y candidatos a las próximas elecciones locales, a los que se está instando a que entreguen al menos ocho afiliaciones cada uno», han agregado.
Por ello, y ante lo que considera «gravedad de estos hechos», los afiliados -entre ellos hay cargos públicos y orgánicos del partido en la provincia de Salamanca, «emprenderán las acciones judiciales que procedan para restablecer la legalidad».
En su opinión, «esta es la única alternativa» a la que se ven «abocados para garantizar la celebración de un congreso provincial con todas las garantías democráticas de limpieza y transparencia que sin duda se merecen los afiliados del Partido Popular de Salamanca».
Congreso de Salamanca marcado por la Justicia
Se da la circunstancia de que sigue abierta la investigación judicial contra el PP de Salamanca, su expresidente y actual presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y su gerente, Isabel Sánchez, en el denominado ‘caso primarias’ sobre la supuesta financiación ilegal del partido salmantino en el marco de las primarias de 2017 que desembocaron en la elección como candidato del PP del actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Poco después de resultar investigado -imputado-, Javier Iglesias dimitió de su cargo al frente del partido, en diciembre pasado, aunque se mantuvo al frente de la Diputación Provincial salmantina y como concejal del Ayuntamiento de la capital.
El Juzgado de Instrucción número dos de Salamanca mantiene como investigados a Iglesias, a la gerente y al PP, como persona jurídica, al considerar que hay indicios racionales de la presunta comisión de este delito a través de las donaciones anónimas que sirvieron para pagar cuotas atrasadas de afiliados del PP, de forma que pudieran participar en las primarias.EFE
https://efe.com/castilla-y-leon/congreso-provincial-salamanca-afiliacion-demanda-manueco/”>
#fija #congreso #Salamanca #con #dudas #sobre #afiliaciones