València (EFE).- La pista del aeropuerto de Manises (Valencia) está cerrada porque ha sido alcanzada por un rayo, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, de modo que se están desviando todos los vuelos con destino en este aeródromo.
Los trabajos para su reparación se iniciarán en cuanto sea posible, han informado las mismas fuentes, que no han detallado en qué consisten los daños. En las últimas horas se han desviado un total de 13 vuelos -cifra que previsiblemente irá en aumento- que deberían haber aterrizado en Valencia y que finalmente lo han hecho en Alicante, Madrid o Ibiza.
El pluviómetro instalado en el aeropuerto de Valencia ha recogido cerca de 150 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, más de la mitad de esta cantidad en las primeras horas del día, desde las 6 horas. La tormenta ha afectado especialmente a la zona oeste del área metropolitana de València -donde se ubica el aeropuerto-, con precipitaciones en forma de granizo y vientos cercanos a los 80 kilómetros por hora.
El temporal de lluvia y viento que afecta a buena parte de la Comunitat Valenciana está provocando cortes en el servicio de Metro entre Torrent y Picassent y entre la Pobla de Vallbona y Llíria, y también el de Cercanías en las líneas València-Buñol-Requena y Loriguilla/Sant Isidre.
Las fuertes tormentas provocan inundaciones en Ávila
Mientras, en Ávila, las fuertes tormentas de agua y algo de granizo que están descargando desde primera hora de la mañana están provocando grandes acumulaciones de agua en distintos puntos de la ciudad y algunas inundaciones.
Además, los ríos Adaja y Chico, que apenas llevaban agua hasta hace unas horas, han experimentado un aumento notable del caudal, que contribuirá a incrementar las reservas de agua de los embalses que abastecen a la ciudad, así como del de Las Cogotas, aguas abajo de la capital.

Desde primera hora de la mañana no han parado de descargar sobre la ciudad rayos y truenos, acompañados de fuertes aguaceros de agua y algo de granizo, lo que ha provocado acumulaciones de agua en el puente de la Estación, la glorieta de Nissan, la avenida Derechos Humanos y la calle Campo Azálvaro, según ha informado en sus redes sociales la cuenta de Emergencias del Ayuntamiento de Ávila.
Esta situación ha hecho que los Bomberos de la capital tengan a todas las dotaciones trabajando en distintas zonas de Ávila, pero también en la provincia por la intensa lluvia.
En este sentido, se recomienda precaución para transitar por los accesos a Ávila desde la N-403 (Ávila-Toledo); N-110 (Soria-Plasencia); AV-900, desde el puerto de Navalmoral y la A-51 (Ávila-Salamanca).
Alerta naranja en Aragón, Cataluña y Valencia por lluvias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy la alerta naranja en zonas de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana por el riesgo de lluvias; el aviso queda en amarillo ante la posibilidad de tormentas.
En Aragón, el aviso naranja de riesgo importante afecta a la zona del Bajo Aragón de Teruel, por precipitaciones acumuladas en 12 horas que pueden llegar a ochenta litros por metro cuadrado y acumulaciones por persistencia de chubascos intensos. En Gúdar y Maestrazgo la alerta queda en nivel amarillo con lluvias en una hora de hasta 20 litros, así como en la Ribera del Ebro de Zaragoza.

Alerta naranja en Cataluña en la depresión central de Tarragona, donde las precipitaciones acumuladas en 12 horas pueden llegar a los 80 litros y con persistencia de chubascos intensos. El aviso es amarillo por acumulaciones de hasta 30 litros en una hora en el litoral y prelitoral sur de Tarragona.
En la Comunidad Valenciana el aviso naranja afecta al interior norte de Castellón por riesgo importante de precipitaciones acumuladas en 12 horas de cien litros por metro cuadrado; en el resto de la provincia el aviso queda en amarillo.
En el litoral norte de Valencia aviso también naranja por precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 40 litros, que podrán ir acompañadas de tormenta
https://efe.com/espana/lluvias-dana/”>