¡Calaveritas de azúcar! Xochimilco homenajea al personal de salud que combate el Covid-19



En el marco del Día de Muertos, artesanos de la alcaldía Xochimilco han realizado calaveritas de azúcar con forma de doctores, enfermeras y personal de salud que combate en la primera fila contra el Covid-19.

Con más de 60 años de experiencia, las manos de los artesanos xochimilquenses lograron crear calaveritas únicas para estas fechas pues tienen uniformes quirurgicos, batas, estetoscopio, cofias y hasta cubrebocas.

Todo esto como parte de un homenaje a todo el personal de salud que han descrito como “heróes anónimos” pues desde que ha iniciado la pandemia, hace más de año y medio, han estado en la primera fila de combate.

Las hermosas figuras en su representación han sido hechas por Abel Librado Ruiz, quien pensó y diseñó esqueletos con bata blanca emulando a médicos y enfermeras, que a su vez pueden encontrarse en la romería del Centro Histórico de Xochimilco.

Y es que este año, Abel y su familia buscaron fortalecer aún más la tradición que abraza su oficio mientras comercializan sus características calaveritas de azúcar y cráneos de diferentes tamaño.

Así como diversos diseños en forma de ofrendas, platillos típicos y tumbas, entre otros creativos elementos propios para las ofrendas a nuestros seres queridos en Día de Muertos de la acaldía Xochimilco, Ciudad de México.

Originario del barrio de La Asunción, el artesano explicó que su familia se dedica a la elaboración de artesanías con azúcar desde hace más de 60 años, siguiendo una técnica artesanal aprendida de sus ancestros.

“Esta noble tarea, la aprendí de mis abuelitos. Mis padres elaboraban el betún, mientras mis hermanos y yo decorábamos las figuras”, recuerda Abel con nostalgia al compartir un poco de su bello oficio en Xochimilco.

Y es que el xochimilquense dice sentirse orgulloso de preservar este oficio que año con año llena de color los altares tradicionales de Día de Muertos y que pese a las condiciones, es un oficio que se mantiene vivo hoy ne día.

Esto ya que durante la pandemia él y su familia sobrevivió, económicamente, gracias a los pedidos a domicilio y la oferta de productos que ampliaron a su comercio, como los dulces cristalizados de calabaza, camote, higo y tejocote. 

Lee más: Entrega Claudia Sheinbaum tarjetas “Mi Beca para Empezar” en Álvaro Obregón

“Nuestros clientes saben de nuestra calidad y durante la pandemia nos hacían encargos, los cuales llevábamos hasta sus casas con las debidas medidas sanitarias. Realizamos envíos a diversos estados de la República”, concluyó el artesano.

Elaboración de artesanos de la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México en torno al Día de Muertos 2021. Cortesía.

Elaboración de artesanos de la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México en torno al Día de Muertos 2021. Cortesía.

Elaboración de artesanos de la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México en torno al Día de Muertos 2021. Cortesía.

Clima en México hoy 22 de octubre del 2021



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: